viernes, 11 de noviembre de 2011

Federalismo y Centralismo



Federalismo
Centralismo
¿A qué se le llama?
Se llama federalismo al poder que busca que una identidad política u organización este formada por distintos organismos, es decir el estado se divide en varios poderes.

 Sistema de organización político cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. Pueden ser autoritarios, manejan el gobierno de forma personal sin importar la opinión del pueblo.

¿Cuáles son sus bases legales?
Las bases legales del federalismo principalmente son el plan de casa mata, la constitución de 1824 y 1917, leyes de reforma, ley coordinación fiscal.
 
Una de las bases legales del centralismo fueron las 7 leyes constitucionales para ponerle fin al federalismo publicado a fin del año de 1835.

Y las Bases orgánicas tienen como antecedentes legislativos a las Siete Leyes Constitucionales de 1836; la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

¿Cuál es la relación pasado-presente->tendencias actuales?
 En la actualidad se presenta el federalismo como una república federal, como es el caso de México y la gran mayoría de los paíse. 

En la actualidad se puede observar tanto en Venezuela como  en Cuba un caso de centralismo. También se podría manejar en las monarquías de Europa.
¿Cuál fue la conformación territorial durante esos procesos?
 Actualmente algunos  países que conforman la expansión federalista son: Alemania, Argentina Australia, Brasil, Estados Unidos, India, México, Rusia y Venezuela.
 En el pasado la división de la República Mexicana en Departamentos se debe a
La 6a. Ley Constitucional de las siete leyes.
En la actualidad el centralismo esta representado por Portugal, Chile, Uruguay, Francia e Italia.

¿Cuáles son los cortes diacrónicos?
1824  se promulgo la primera constitución de México, gana las elecciones el federalista Guadalupe victoria.
Agustín de Iturbide comienza con el proceso centralista debido a la tendencia de monarquía constitucional moderada, se corona emperador 
Centralista Nicolás bravo fue vicepresidente de las elecciones de la constitución de 1824.
  ¿Cuáles fueron los sucesos de cada proceso?
El federalismo tiene de base las reformas borbónicas y la constitución del Cádiz, de aquí después con la constitución de 1824 por la cual es su base de ahí surgen procesos.
También esta se  basaba en el federalismo norteamericano en busca de soluciones alas diferencias entre estados grandes y pequeños.
La caída de la República Federal se formo con la polarización política entre los defensores del régimen centralista y los defensores del federalista, agravada por las sublevaciones de varios estados.
El centralismo comenzó con la forma de las siete leyes en 1836, de ahí continuo hasta 1847 rigiendo el país



1 comentario:

  1. Iturbide y los realistas establecieron como forma de gobierno un imperio, la primera república federal se inició en 1824 con dos cortes diacrónicos que se presentaroan con los presidentes centralistas, favor de revisar su información

    ResponderEliminar