miércoles, 23 de noviembre de 2011

REFORMA DE 1833 Y LA SEPARACIÓN DE TEXAS


En noviembre de 1835, un mes después de que México adoptara el sistema de República Central, los colonos texanos desconocieron al gobierno mexicano y, el 2 de marzo de 1836, declararon su independencia.

Al conocer la resolución de los colonos texanos, el presidente Santa Anna organizó un ejército de 6 mil hombres y emprendió la marcha de más de 1500 km, con rumbo a Texas.

Tras la derrota a los texanos en El Álamo, batalla que costó la vida a los más de 180 defensores de la fortaleza, Santa Anna avanzó hasta el río de San Jacinto, con la intención de capturar a los integrantes del gobierno de Texas, que se encontraban acampando junto al río.

Al llegar a la otra margen del río, Santa Anna dispuso que sus tropas acamparan, con la idea de emprender el ataque al día siguiente. Sin embargo en una hábil maniobrar militar, el general Samuel Houston atacó a los soldados mexicanos mientras dormían, logrando desarticular completamente el ejército mexicano, además de capturar al general López de Santa Anna.

Trasladado a Washington y viendo amenazada su vida, el general Santa Anna firmó los Tratados de Velasco, en que reconocía la independencia de Texas, acuerdo que no sería aprobado por el congreso mexicano.

En diversas negociaciones sostenidas con el gobierno norteamericano, los texanos sugerían su anexión a Estados Unidos, lo que no pudo concretarse debido a la oposición de algunos sectores de la sociedad norteamericana.

Frente a los intentos de anexión de Texas por parte de Estados Unidos, el gobierno mexicano manifestó en todo momento que una acción de esta naturaleza sería interpretada como una declaratoria de guerra.

CAUSAS DE LA REBELIÓN TEXANA
1. Descontento de los colonos texanos por la pérdida de autonomía de la provincia de Texas, al quedar unida a Coahuila, de acuerdo con la Constitución de 1824.
2. Decreto de abolición de la esclavitud, expendido por el gobierno mexicano en 1829, que amenazaba los intereses económicos de propietarios texanos esclavistas.
3. Prohibición a norteamericanos para colonizar Texas, por la ley de 1830.
4. Descontento por la abolición de reformas liberales del vicepresidente Goméz Farias.
5. Instauración de la República Central en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario